La Proloterapia


La proloterapia

La proloterapia es uno de los tratamientos más efectivos y menos conocidos para el dolor muscular y articular. La proloterapia ha demostrado su eficacia durante más de 75 años y ha salvado innumerables pacientes de cirugía y sobre todo del dolor y de los largos tiempos de recuperación que conlleva. Por desgracia, no es un procedimiento que se enseñe en las facultades de medicina y es a menudo relegada a una técnica alternativa o un remedio natural.

Pero prácticamente todos los que se han sometido al procedimiento estan de acuerdo en que es una alternativa eficaz a los tratamientos que no han funcionado como la cirugía, que muchas veces es radical en el daño causado al tratar de curar el dolor crónico o enfermedad.

A diferencia de los procedimientos invasivos que no hacen daño a las zonas de los alrededores, la proloterapia en realidad estimula al cuerpo a curarse a sí mismo. Para entender cómo funciona, tenemos que entender cómo nuestras articulaciones, ligamentos, músculos y tendones trabajan dentro de nuestros cuerpos, lo que sucede cuando los herimos y el proceso natural de cómo el cuerpo los repara y se cura.

Nuestras articulaciones, ligamentos, músculos y tendones

Una articulación es el lugar en el que dos o más huesos hacen contacto. Están construidos para permitir el movimiento y proporcionar soporte mecánico. Los huesos de la articulación se mantienen unidos por los ligamentos y los músculos alrededor de la articulación están conectados entre sí por los tendones.

Cuando se hace una herida, muchas veces lo que pasa es que un ligamento que sostiene una articulación esta sobre exigido o incluso roto. Esto pone una presión adicional sobre los músculos que la rodean ya que tienen que hacer un trabajo extra para ayudar a apoyar la articulación, además de su trabajo normal. Así, mientras que usted puede tener un dolor intenso provocado por un espasmo muscular, la causa podría ser un ligamento dañado que ha provocado que el músculo se tenga un exceso de trabajo y el espasmo crónico con su respectivo dolor es la reacción.

En última instancia, si usted está teniendo dolor en las articulaciones, es probable que la causa próxima es una lesión en uno de sus ligamentos. Como se ha señalado, la lesión podría ser un desgarro o podría ser simplemente la 
hiperlaxitud por encima de la elasticidad normal. La proloterapia aborda la causa del dolor ayudando al cuerpo a sanar y fortalecer el ligamento.

A menudo, cuando el cuerpo se cura después de una lesión que el proceso de curación es incompleto. Si usted ha tenido una 
lesión aguda en una articulación o si el dolor proviene del deterioro a largo plazo o de una lesión en otro tiempo de los ligamentos, la proloterapia estimula el cuerpo para renovar el proceso de curación, que fue incompleto en el momento de la lesión.

El proceso de curación

El cuerpo trata de lesiones en varios pasos. Muchas veces las lesiones incluyen una buena cantidad de inflamación como el aumento de la sangre que corre a la zona. La sangre trae consigo nutrientes y un equipo de celulas para la de limpieza arriba también. La inflamación es una señal de que el cuerpo reconoce una lesión y se va a trabajar para limpiar el área y luego curar las piezas dañadas.

Por lo tanto, el propósito de la proloterapia es en realidad para irritar el cuerpo con inyecciones naturales que causan inflamación para que el cuerpo se haga cargo y renueve el proceso de curación y fortalece así los ligamentos circundantes. Ligamentos fuertes alivian la presión sobre los músculos y los tendones, a menudo proporcionando alivio a aquellos que han experimentado el dolor crónico durante años.


La proloterapia

El tratamiento de proloterapia requiere un diagnóstico adecuado de las articulaciones 
disfuncionales, ligamentos, tendones o los nervios. A continuación se realiza una serie de inyecciones para restaurar la estructura dañada o disfuncional a su antigua vitalidad.

A menudo, las inyecciones de tratamiento están precedidas por inyecciones más pequeñas de lidacaine u otro anestésico local, lo que puede aliviar el dolor asociado con las inyecciones terapéuticas.

Las inyecciones se administran en el consultorio médico con el paciente completamente despierto. El paciente será capaz de salir de la consulta medica por su cuenta después de los tratamientos, que por lo general experimentan menos dolor en la zona debido a la anestesia.Una vez que la anestesia desaparece el dolor puede regresar, pero por lo general es de corta duración, de uno o dos días. Medicamentos para el dolor serán proporcionados durante el período de tratamiento posterior. La mayoría de los pacientes están de acuerdo en que el malestar que
 experimentó a corto plazo después del tratamiento es ampliamente superado por el alivio a largo plazo que experimentan los pacientes cuando el tratamiento surte efecto.



Las inyecciones de proloterapia están compuestas de una solución de dextrosa (agua con azúcar) que irrita la zona, aumenta el flujo sanguíneo, provoca inflamación y estimula el cuerpo para sanar y fortalecer el ligamento. Dependiendo de la extensión de la lesión original, la proloterapia se puede implicar a cualquier lugar con un máximo de 10 tratamientos administrados con un mes de diferencia, pero la mayoría de los tratamientos de proloterapia se completan en 3-4 visitas.